Boric consiguió respaldo de todos los expresidentes a su compromiso por la democracia a 50 años del golpe de Estado
Parte del breve texto señala que “nuestro país gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero”.
- T+
- T-
Tras semanas de debate, finalmente, el presidente Gabriel Boric consiguió que los exmandatarios suscribieran su “Compromiso: Por la democracia, siempre”. Con ello, el Gobierno llega un día tarde, ya que Chile Vamos se le adelantó, dando a conocer sus propios compromisos ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
El breve texto, suscrito por los exmandatarios y el presidente Boric, reflexiona que “nuestro país gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero”.
Por lo que “al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países, queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometernos en conjunto…”, lo que lleva cuatro puntos de compromiso que suscribieron los exmandatarios Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Este último fue en sentido contrario de su coalición, que optó por una carta de compromisos propia y desoír el consejo del exmandatario de acceder a la invitación del Gobierno.
“Cuidemos la memoria”
El documento explicita los siguientes puntos:
- Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.
- Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte.
- Hacer de la defensa y promoción de los Derechos Humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional.
- Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.
Y concluye haciendo una invitación a todos los suscriptores a cuidar “la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos”.
Boric dice que no se busca instalar "historia oficial"
Más tarde en La Moneda, Boric se refirió a la carta firmada con los exmandatarios, señalando que “luego de muchas conversaciones, hemos logrado a 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile mediante un golpe de Estado que nos comprometemos a cuidar la democracia”.
Explicó que “es un texto que condena la violencia en la vida democrática, se compromete al respeto irrestricto a los Derechos Humanos en cualquier circunstancia y que pone más allá de diferencias sobre el pasado el centro en el Chile que queremos construir. No hay intento de imposición de una historia oficial”.
Respecto a la negativa de Chile Vamos de firmar el documento, indicó que “uno no puede estar rogando permanentemente a partidos políticos democráticos que adhieran a un compromiso tan simple”.
Planteó que “estos dimes y diretes terminan alejando a la ciudadanía de lo relevante que es la valoración de la democracia” y que “le planteé a los presientes de Chile Vamos que si les incomodaba participar del acto del 11 de septiembre en La Moneda, podríamos tener un acto institucional el día anterior en el exCongreso nacional solo con las autoridades y eso también lo descartaron”.
Sobre la declaración propia de la coalición opositora sobre el 11 de septiembre, el mandatario dijo que “tenemos interpretaciones distintas de cómo se llega a esto. Muchos personeros de Chile Vamos han dicho persistentemente que sin Allende no hubiera habido Pinochet, y me pregunto honestamente qué significa eso, ¿que si hoy tuviéramos un gobierno constitucional que no les gusta, podría haber otro Pinochet? Yo espero que no y en eso todos debemos ser claros”.
Finalmente llamó a la ciudadanía a que “la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre sea un momento de reflexión y pacífico. Nosotros condenamos la violencia y en democracia la violencia no cabe como herramienta política”.